Actuación de emergencia en la EBAR de Torre de Benagalbón

Aguas y Saneamientos de la Axarquía - dom 30 abril 2017


ABR: El pasado Martes Santo, durante una operación de mantenimiento, ocurrió una desafortunada avería en la celda de protección de los transformadores, dejando automáticamente a la estación de bombeo sin corriente eléctrica. Mal momento para tener una avería, con un tiempo magnífico y la playa y chiringuitos abarrotados.

Tras calibrar la situación, la reparación pasaba finalmente por sustituir la celda al completo, la cual procedía de la fábrica que está en Fuente de Piedra. Mientras tanto, avisamos al Concejal de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria para comunicarle la situación, el cual se pasó por la EBAR. También nos acercamos al Chiringuito La Marina para explicarles que teníamos una incidencia, ya que está muy cerca del bombeo y el ruido del grupo electrógeno era desagradable.

Alquilamos de urgencia un grupo electrógeno alternativo, que lógicamente, por las dimensiones del mismo, llegó varias horas más tarde, por si el nuestro fallara o por si hubiera sido necesario el funcionamiento de una segunda bomba.

Finalmente, tras más de 10 horas en la que la estación de bombeo se mantuvo en funcionamiento gracias al grupo electrógeno con el que cuenta la estación, se sustituyó la celda y se restableció la corriente eléctrica. A las 20:00 pudimos relajarnos tras una jornada muy tensa en la que un fallo en el grupo electrógeno hubiera supuesto un vertido al mar a través del aliviadero de la estación.

Grupo electrógeno de apoyo

Grupo_electrogeno_portatil_2017_04_11_1 Grupo_electrogeno_portatil_2017_04_11_2

Celda de protección de los transformadores

Celda_proteccion_transformadores_BR_Torre_Benagalbon_2017_04_11

BR_Torre_Benagalbon_2017_04_11

Gráfica de funcionamiento del bombeo

Grafica_BR_Torre_Benagalbon_2017_04_11